Tuti Krause
"Vivir con Alta Sensibilidad"
Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.
"La Alta Sensibilidad"
(PAS-HSP)

El rasgo de la Alta Sensibilidad fue descubierto por Elaine Aron, doctora en psicología clínica y con una próspera práctica en psicoterapia. A ella le debemos la posibilidad de identificar "el rasgo de la alta sensibilidad", para aprovecharlo en situaciones cotidianas.
De acuerdo con la definición de la Dra. Aron, la Persona Altamente Sensible, PAS (The Highly Sensitive Person) tiene un sistema nervioso sensible, tiene una percepción más sutil de su entorno y se siente abrumada rápidamente cuando se encuentra en un ambiente altamente estimulante.
Las Personas Altamente Sensibles tienen un sistema nervioso sensible fuera de lo común - siendo este un acontecimiento normal de acuerdo con Aron. “Cerca del 15 a 20 % de la población tiene este rasgo. Eso significa que son conscientes de sutilezas en su entorno, una gran ventaja en muchas situaciones una vez que se aprende a gestionar la alta sensibilidad. También significa que se abruma fácilmente cuando ha estado en un ambiente altamente estimulante por mucho tiempo, bombardeado por imágenes y sonidos hasta estar agotado”. Siendo ella misma una Persona Altamente Sensible, Aron asegura a otros Altamente Sensibles que ellos son completamente normales. Su rasgo no es un defecto o síndrome, ni es una razón para presumir. Es una cualidad/ventaja que pueden aprender a usar y proteger.
Algunas preguntas que pueden ayudar, según la Dra. Aron definir a la Persona Altamente Sensible:
-
¿Te ves fácilmente sobrepasado por cosas como luces brillantes, olores fuertes, tejidos ásperos, o sirenas, bocinas cerca?
-
¿Te “agitas” cuando tiene muchas cosas que hacer en poco tiempo?
-
¿Consideras importante evadir películas y programas de TV violentos ?
-
¿Durante días atareados, necesitas retirarte, ir a la cama o estar en un cuarto oscuro o algún lugar donde puedas tener privacidad y aliviarte de la situación?
-
¿Descubrís que es de muy importante para vos programar tu vida para evitar molestias o situaciones que te abrumen?
-
¿ Notas o te gustan perfumes, sabores, sonidos o obras de arte delicadas y finas?
-
¿Tenés una vida interior rica y compleja?
-
¿En la infancia, tus padres o maestros te veían como sensible, tímido o muy activo?
La Dra. Aron explica que en el pasado, las Personas Altamente Sensibles eran llamadas “tímidos”, “inhibidos” o “introvertidos”, “pero estas etiquetas no sirven ya que el treinta por ciento de las Personas Altamente Sensibles son en realidad extrovertidos. Las Personas Altamente Sensibles sólo se muestran inhibidas porque están muy atentos a todas las posibilidades en una situación.
La Dra. Aron enmarca a las Personas Altamente Sensibles bajo una luz más positiva y las ayuda a usar y ver estos aspectos de su personalidad como fuerzas más que debilidades.
El rasgo de Alta Sensibilidad es innato y no es un defecto. De hecho, los biólogos lo han encontrado en más de 100 especies (y probablemente hay muchos más) de moscas de la fruta, las aves y los peces a los perros, gatos, caballos y primates. Este rasgo refleja un cierto tipo de estrategia de supervivencia, ser observador antes de actuar. El cerebro de las personas altamente sensibles (conocidas como PAS), en realidad funciona un poco diferente a los demás . Su cerebro, de hecho, procesa la información y la refleja más profundamente, por lo cual tiene una percepción más sutil de su entorno.
De acuerdo con la Dra. Aron, las Personas Altamente Sensibles podrían contribuir mucho más a la sociedad si ellos recibieran la clase de atención adecuada- y el éxito de su best-seller “ El don de la sensibilidad” prueba que ese 15-20% de la población está deseosa de empezar con renovadas fuerzas a hacer valer su rasgo de personalidad único.